ENTRENADOR PERROS BOGOTA

Envejecer es obligatorio, madurar es opcional

Hola amigos.

Quiero iniciar con una frase que dijera Mahatma Ghandi cuando aún estaba en este mundo:

«Un país o una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales»

Todos los días puedo ver de cerca y también de lejos, terribles casos que llevan a cuestionarme cada vez más acerca de nuestra condición de seres humanos.

Son tantos los anuncios y tantas las actitudes egoístas que tenemos, que no hace falta hacer un profundo análisis para entender el porque de nuestra realidad.

Personas y familias enteras entregando en adopción a sus perritos y en el peor de los casos dejándolos abandonados a su suerte, por múltiples razones, y el perro ahí, afrontando su infortunio sin haberlo si quiera ocasionado.

Antes que Kobby (mi Golden Retriever) llegará a casa, mi sentido común, me hizo evaluar muy bien todas las implicaciones, personales, económicas y demás que tendría su llegada y no lo comparto con ánimo jactansioso, lo comparto porque cada vez que veo casos de abandono me pregunto ¿qué estabas pensando cuando decidiste tener un perro?

Personas que los abandonan porque hicieron un daño, porque ladran, porque tiran la correa, porque «no caben» en el apartamento, me llevan a cuestionar la sensatez y madurez de las personas que nos rodean y bien es cierto que «envejecer es obligatorio, madurar es opcional» y si, tener un perro tiene que ver mucho con nuestra madurez, con nuestra entereza para afrontar los desafíos (y es que tener un perrito, si que lo es) con nuestro interés de crecer con ellos, porque si que nos ayudan a SER mejores personas o como dijo un amigo: «será que si tengo un hijo lo dejo de querer porque perdió el año?».

Antes de abandonarlo, antes de lastimarlo, pregúntate a ti mismo, ¿que has hecho para enseñarle lo que quieres?, ¿has leído, te has documentado sobre comportamiento animal?, ¿has visto videos? ¿has contratado a alguien capacitado para que te oriente?, sino es así porque esperas que él (tu perrito) se comporte como tu esperas acaso ¿se te olvida que el es un ser vivo, que al igual que tú, necesita que le enseñen? o fue que ¿tu nunca aprendiste a caminar?, ¿cuánto tiempo te tomo aprender a multiplicar o dividir?, ¿naciste listo?, recuerdas???

No sé si este sea el caso de alguno de los que lee esto, y si es así los insto a que apelen a su madurez, sensatez y sentido común, ellos no tienen porque pagar las consecuencias de nuestras acciones y malas decisiones.

Afrontemos nuestras responsabilidades como debe ser y dejemos de estar culpando a los pobres perritos que nada tienen que ver con nuestras limitaciones.

Saludos.

Harold Penna Coordinador General Running Paws

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tus Pedidos

Cart is empty

0