Hola amigos.
Seguro ustedes habrán escuchado hablar alguna vez de la comunicación NO verbal y el gran impacto que tiene en una comunicación efectiva. Sin embargo, para quiénes tal vez no tengan claro de que trata, aquí doy una pequeña explicación:
Se entiende como comunicación NO verbal, todo mensaje que transmitimos a través de nuestro lenguaje corporal, gestos, posturas, entre otros, de forma voluntaria o involuntaria sin el uso de palabras.
De acuerdo a los estudios, la comunicación NO verbal corresponde a casi el 80% del total de una comunicación efectiva, ¿se imaginan?, de ahí la importancia de revisar muy bien que mensajes estamos transmitiendo a nuestros amigos peludos, teniendo en cuenta (como le he dicho en varias ocasiones) que ellos son especialistas en «leer»:
– Nuestra energía – Nuestro tono de voz – Nuestro lenguaje corporal
Lo fabuloso de los perros, es que ellos son auténticos y a diferencia de nosotros no saben ocultar su estado de ánimo y la forma en que se sienten, así, cuando veamos una cola totalmente erecta y sin nada de movimiento, por ejemplo, sabremos que es una posición de dominancia, territorialidad y de posible agresión dependiendo la actitud de los involucrados.
Así como en los humanos, los perros utilizan «códigos de lenguaje» a través de los cuales ellos se comunican de forma efectiva, sin necesidad de usar palabras; solo hace falta tomarse el tiempo y la disposición de analizar los movimientos, las miradas y la forma en que socializan con sus pares y también con nosotros.
Para quienes tenemos un perro de compañía, podemos constatar que en la mayoría de casos, nuestros amigos, NO necesitan hablar, nuestro vínculo con ellos, puede llegar a ser tan fuerte que incluso, podríamos llegar a sospechar que algo malo sucede con nuestro amigo o viceversa.
¿Cómo afecta la comunicación NO verbal a nuestros perros? Ellos (nuestros perros) entienden mejor nuestro lenguaje NO verbal que verbal, sin querer afirmar que no entiendan algunas de nuestras palabras; sin embargo, todo el día estamos «haciendo ruido» con cosas que no entienden totalmente y que los lleva a leer nuestro cuerpo y nuestras emociones, al punto que ni siquiera llegamos a imaginar la forma tan profunda en que nos llegan a conocer.
Los perros para comunicarse, utilizan sus canales sensoriales (visión, tacto, oído y olfato) con mayor frecuencia que nosotros, (en los humanos la vía es verbal y visual en su mayoría) y es importante saber que aunque ellos entienden muchas palabras, lo más importante es la entonación e intensidad con la que transmitimos un mensaje, por eso es fundamental ser coherentes a la hora de comunicarnos con nuestros amigo, en aras de no confundirlo. Si después de leer este artículo, consideras que necesitas orientación para mejorar tu nivel de comunicación con tu perro y aprender a interpretar sus señales y la forma en que se comunican, no dudes en escribirnos tus dudas e inquietudes, de seguro alguno de nuestros programas encajarán en tu necesidad específica.
Saludos y…
Recuerda visitar: www.runningpaws.biz
Harold Penna Coordinador General Running Paws