Los cachorros, awww !!!, esas hermosas y tiernas bolas de pelo, llenas de energía que con solo verlos inspiran nuestros más tiernos sentimientos, aunque no hay que negarlo también traen consigo día muy difíciles.
En mi experiencia he podido constatar como los perritos tienen esa capacidad increíble de lograr que sus dueños cedan ante sus pretensiones, aquí algunos ejemplos:
– He observado como los cachorros aprenden que al llorar en las noches, logran que sus dueños duerman con ellos.
– Ellos (los perritos), con el tiempo aprenden a hacer sus necesidades en lugares específicos como por ejemplo la ducha o debajo de la cama.
– Logran subirse al comedor o los muebles, al punto que sus dueños han tenido que comprar forros o poner sábanas para que ellos puedan acomodarse, incluso haciendo que las visitas se ubiquen en otros lugares.
Esto y mucho más he podido ver; y hoy soy consciente del gran poder persuasivo que tienen los perros; sin decir una sola palabra han logrado modificar el modus vivendi de un sinnúmero de familias y hoy los perros tienen humanos que satisfacen todas y cada una de sus necesidades y de sus caprichos.
En definitiva, cada quién tiene la potestad de poner los límites y definir las reglas de su casa, pero aún así, los invitaría a reflexionar acerca de ¿son las familias las que se deben adaptar al modo de vida del perro, o lo mejor, sería que el perro se adapte a nuestro estilo de vida? Hoy en día, tener una mascota en casa es una tendencia y hasta se podría decir que es una moda, la onda animalista esta en su mayor furor al punto que en muchos casos se ha llegado a considerar el adiestramiento puramente en positivo como el santo grial del adiestramiento, dejando de lado que hay conductas que solo se pueden eliminar mediante la corrección oportuna y la educación temprana.
Somos tantos los humanos que amamos los perros, que para muchos, el hecho que no atienda al llamado, que ladre desenfrenadamente, haga sus necesidades en casa, parece no ser un problema.
Sin embargo día tras día, las calles, fundaciones, hogares de paso, entre otros, no dan abasto con la cantidad de perritos abandonados por diferentes razones, en donde la más común es que «les quedo grande» la crianza del perro.
Estimados amigos, no olvidemos que los perros son animales sociales que operan jerárquicamente y que ellos, si nosotros lo permitimos siempre buscarán instintivamente liderar la manada, ellos han tenido la fortuna de encontrar una familia que los acoja, suficiente razón para que ellos sean nuestros perros y no nosotros sus humanos.
Educar al perro, al igual que en los niños, es imprescindible para tener una maravillosa experiencia con ellos y es por eso que en Running Paws, te ayudamos a que tengas una espectacular convivencia con tu perrito basado en la confianza y el respeto mutuos.
Saludos y hasta la próxima.
Harold Penna Coordinador General Running Paws