Hola amigos.
Hoy he querido compartir con ustedes algo que de seguro les será de mucha utilidad para mejorar el comportamiento de sus querido peludos.
Antes de pasar al grueso del artículo de hoy, vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Que es secundar?
Ayudar, favorecer o apoyar una cosa, persona o causa.
2. Los perros han compartido con nosotros (los seres humanos) algo más de 10.000 años y nosotros hasta ahora estamos EMPEZANDO a entender como funciona su cerebro y su comportamiento; esto quiere decir, que ellos nos conocen mucho mejor a nosotros que nosotros a ellos.
3. Qué busca el perro en sus dueños?
– Agradarnos
– Protección
– Liderazgo
– Entre otros
4. Los perros son especialmente hábiles en:
– Captar nuestra energía
– «Leer» nuestro lenguaje corporal
– Interpretar nuestro tono de voz
Una vez dicho lo anterior, empecemos !!!
Definitivamente, nuestros perritos son muy monos, hermosos y eso es lo que ocasiona que los amemos como lo hacemos.
Con bastante frecuencia veo como hacen sus travesuras en frente de sus dueños y algunas veces a escondidas, causan tanta ternura que nos reímos y somos participes del gran acontecimiento que hace nuestro perrito, sin tener en cuenta el nocivo mensaje que les estamos transmitiendo.
Pues bien, si alguna vez te has preguntado ¿por qué tu perro NO te obedece cuando lo llamas, hace daños en tu casa y no le importa cuando le hablas?; recuerda todos esos momentos de ocio en los que viendo a tu perrito subirse a la mesa, robar la comida, orinar maletas, entre muchas cosas más; celebrabas y sonreías porque te parecía muy gracioso ver a tu perro haciendo semejantes cosas.
Como lo mencione, los perros nos conocen muy bien, saben cuando
reímos, cuando estamos tristes y obviamente cuando celebramos algo que han hecho bien y cuando los corregimos cuando han hecho algo indebido.
Hace unos dias, tuve la oportunidad de participar en una fiesta de uno de los miembros de la tropa canina Running Paws; habian perritos de varias partes; cuando participo en estos eventos sociales, no pierdo oportunidad para observar y analizar el comportamiento de los peluditos, pero más que el de ellos, el de sus familias y con sorpresa pude notar varias cosas.
En un momento, uno de los perritos hábilmente tomo una bolsa que estaba encima de una de las sillas, la rompió, saco todo lo que allí estaba (un bozal y unos lentes) y termino por destruir la bolsa; la dueña del bozal y los lentes, se apresuro a recoger sus pertenencias, antes que el perro las dañara y por fortuna logró recuperarlas sin daño alguno, pero lo que más me sorprendió fue ver la actitud del dueño del perro NO HIZO NADA !!!!, y no porque no se diera cuenta, simplemente omitió la acción del perro y el siguió haciendo su «curiosa travesura»; también pude ver como uno que otro perrito se orinaba en el bolso de una de las señoras asistentes, otros subidos con las manos en las mesas y hasta peleas hubo, en algunos casos con corrección, otros sin corrección alguna.
Si en este momento, te sientes identificado con una situación igual o similar a la anterior, no es de preocuparse, simplemente toma acción y corrige los malos comportamientos de tu perrito, el puede hacer cosas divertidas como girar, dar la patita, hacerse el muerto, etc, estas cosas le ayudan a desarrollar su mente y de seguro serán del agrado de las demás personas, mientras que si tu perro cuando lo llevas a alguna parte, se orina, ladra compulsivamente, roba la comida, no te obedece, de seguro no va a ser del agrado de nadie y muy posiblemente te van a excluir de muchos actividades o simplemente te van a pedir que no lleves a tu perrito.
Corregir NO es maltratar.
Saludos y hasta la próxima.
Harold Penna Coordinador General Running Paws