Hola amigos.
Cuando aún era un adolescente, recuerdo este concepto que aprendí en el tiempo que me enseñaban a conducir y que hoy, considero valioso compartir con ustedes.
Nunca fui a una academia, hubo alguien que me enseño lo básico y de ahí en adelante, la práctica permitió mejorar mi destreza.
Cierto día, un experimentado y viejo amigo, me explico lo que yo llamo «consciencia del entorno» y la forma en que este concepto me ayudaría a evitar incidentes, lograr escabullirme del tráfico pesado y mejorar mi experiencia como conductor.
La consciencia del entorno, no es otra cosa, que captar y entender TODO lo que sucede a nuestro alrededor mientras desarrollamos una actividad específica; ya sea caminar, conducir o pasear a nuestro perro.
Nuestra visión periférica, es una herramienta poderosa, que juega un papel importante a la hora de caminar con nuestro perrito, ir al trabajo o desarrollar cualquier actividad.
A diario, tengo conocimiento de diversos casos en los que perritos se pierden, hay peleas entre ellos, perritos que se intoxican o mueren por comer cosas del piso, entre muchos otros casos.
Estos episodios suceden porque no existe consciencia del entorno de nuestra parte; solo caminamos a veces sumidos en nuestros propios pensamientos, otras veces solo concentrados en nuestros pasos o en muchos casos, nos concentramos tanto en conversaciones particulares que olvidamos por un momento a nuestros amigos y justo en ese momento suceden los accidentes.
Cuando vas conduciendo, es importante ver más allá de lo evidente, concentrar por un momento nuestra atención en el horizonte y analizar y evaluar que esta sucediendo allá a lo lejos, cuando lo haces puedes preveer un accidente, un trancón, una manifestación y poder hacer algo al respecto, cuando no lo haces, vas conduciendo, concentrado tal vez en la música y de repente estas metido en un tráfico terrible sin poder hacer nada al respecto. ¿Te ha pasado? Como sugerencia, te invito a que siempre que estés con tu perrito, seas consciente de tu entorno, en la medida que lo practiques, te darás cuenta de la cantidad de situaciones incómodas y hasta riesgosas que puedes evitar, tan solo aplicando este poderoso concepto y no solo con tu perrito, hazlo en tu vida en general y verás como te ayudará a evitar riesgos innecesarios.
Saludos y hasta la próxima.
Harold Penna Coordinador General