Liderazgo canino

Hola amigos.

La tarde de ayer domingo, como es costumbre, salí a caminar con Kobby y Matias, como parte de su rutina diaria, y como grata anécdota del día, nos encontramos «casualmente» con uno de nuestros más ejemplares estudiantes – Morgan (Siberian Husky) – y su dueño, quiénes estaban compartiendo de esos momentos íntimos dueño-perro, que todos quiénes tenemos perro, hemos de haber tenido.

Había bastante gente y perritos por demás, pero ellos estaban ahí un tanto aislados en la tranquilidad que solemos disfrutar con ellos.

Hablando con Diego, pude afirmar aún más, la gran importancia que tiene el entender el proceso por el que atravesamos, una vez tomamos la decisión de compartir nuestra vida con un perrito.

Entender, que ellos son seres vivos, que están con alta predisposición a cometer errores al igual que nosotros, nos obliga y nos compromete en gran manera, en transformarnos en líderes para nuestros amados peludos.

Y es que el liderazgo canino, va mucho más allá que un conjunto estricto de ordenes para lograr la obediencia, sumisión y control del perro.

Cuando se habla de adiestramiento canino, podríamos imaginar un perro totalmente adaptado a la vida del hombre, que camina a su lado, que no se escapa, que no pelea con otros perros, obedece nuestras ordenes y lo más importante que confía en nosotros, y cuando llegamos a esa sana convivencia, de seguro necesitamos mucho más que tan solo un perro obediente.

El logro de una sana convivencia con nuestros perros y su respectiva educación, no debe suponer ningún estrés, entendiendo que una relación equilibrada entre nuestro amigo y nosotros, depende directamente de nuestra capacidad de liderazgo, de nuestra actitud, de nuestro conocimiento propio, de nuestra energía, de como pensamos y sentimos y la forma en que extrapolamos estos pensamientos y emociones, hacia el conocimiento de nuestro perro y la forma en que interpretamos sus comportamientos, para lograr procesar la información y tomar decisiones acertadas al interactuar con ellos.

Compartimos también acerca de como muchas personas no logran tener una grata experiencia con sus perros, debido a la dificultad persistente que presentan para realizar cambios significativos en su relación con sus perros y el tener un perro se convierte en algo estresante, fuera de control y en una experiencia agotadora, que en el mejor de los casos es evitarla.

De ahí, nuestra gran insistencia, en trabajar con las familias, con el objetivo de desarrollar esas actitudes y aptitudes de liderazgo, totalemente necesarias para vivir una experiencia maravillosa con nuestros amados peludos.

Como dato curioso, Morgan, inicio sus procesos de aprendizaje con Running Paws, hace algo más de 8 meses y siendo un Siberian Husky (una raza algo compleja de adiestrar) es un perro ejemplar por donde quiera que va con Diego, al punto que las personas preguntan acerca de su equilibrio y buena conducta.

Saludos y hasta la próxima.

Harold Penna Coordinador General Running Paws

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tus Pedidos

Cart is empty

0