ENTRENADOR PERROS BOGOTA

Lo que pienso del adiestramiento en positivo

Hola amigos.

De un tiempo hacia acá, afortunadamente, la raza humana se ha hecho más consciente de los derechos de los animales entendiendo que estos comparten nuestro ecosistema y queramos o no, hacen parte de nuestras vidas.

Hoy, existen leyes que protegen a los animales, normas de convivencia que en el caso de las mascotas, sus propietarios estamos obligados a tener en cuenta y asumir; en fin, podríamos decir que a la fecha los animales se han ganado un lugar no solo en nuestros corazones, sino en diferentes ámbitos en los que nos movemos.

Pero como toda nueva tendencia, existen personas que en muchos casos llevan los asuntos a extremos innecesarios.

Dado lo anterior y focalizando nuestra atención en el adiestramiento canino, hoy existen muchos promotores de la educación canina, basada 100% en refuerzos positivos.

No soy quién para juzgar si esto esta bien o no, ya que considero que más allá de la técnica utilizada, lo importante es educar al perro siempre y cuando esto no involucre maltrato, y es en este punto, en donde se genera el gran debate.

Hoy día, dada la tendencia, muchos pseudoanimalistas reclaman a la menor corrección que se hace a un canino en el proceso de educación y adiestramiento, alegando maltrato, tal cual, como hoy en dia se señala a los padres de familia que corrigen a sus hijos cuando van por «malos pasos».

En Running Paws, usamos técnicas en positivo e igualmente somos convencidos de que a los perritos se les debe corregir en el momento en que tengan una conducta indeseada (agresividad, ladridos excesivos, entre otros) por qué? porque al igual que en la vida, existen momentos felices, tristes, de ilusión, de depresión y consideramos de gran importancia que el perro aprenda a desenvolverse ante cualquier situación, que aprenda que esperamos de ellos y que nos molesta.

¿Has observado algunos dueños de perro (generalmente señoras) que van caminando con su perro y observan a otro perro acercarse y lo alzan como si fuera un bebe?, ¿que mensaje crees que interpreta el perrito al sentir esta energía?

O ¿has visto aquellos perritos que ladran ante cualquier estimulo, ya sean otros perros, personas, etc?, todas esas son conductas que no permiten que el perro entre en un estado de tranquilidad y equilibrio, y es por eso que es necesario hacer la corrección en el momento y la forma adecuada; ¿te imaginas corregir con una sonrisa o con una caricia, esa conducta?, en lo personal tal cosa no existe, la corrección es necesaria y debe ser con disciplina.

Con los perritos al igual que con los niños; pasa, que si no reciben la orientación adecuada, podrán desviarse del «verdadero camino». Cada vez que salgo al parque con mis perritos a diferentes horas, puedo ver jóvenes que salen a «fumarse la vida», sintiéndose grandes y hombres con actitud agresiva en sus maneras; cuando veo eso, estoy seguro que a esos jóvenes les hizo falta orientación y una buena corrección en el momento oportuno.

Igualmente, cuando veo perritos mal portados, agresivos, voluntariosos, estoy seguro que ha hecho falta la corrección adecuada en el momento adecuado.

Ten presente, que lo expresado en estas líneas, es solo mi opinión personal, no es mi interés generar polémica ni cambiar tu forma de ver las cosas, lo más importante es que independiente del método que uses, puedas llevar a tu perrito al equilibrio que les permitirá vivir una experiencia maravillosa.

En caso te interese aprender como corregir a tu perrito, no dudes en contactarnos, en Running Paws trabajamos para que tengas una experiencia maravillosa con tu perrito y eso incluye enseñarle que te gusta y que no, de su comportamiento.

Saludos y hasta la próxima.

Harold Penna Coordinador General

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tus Pedidos

Cart is empty

0