ENTRENADOR PERROS BOGOTA

De la sobreprotección y otros pecados

Hola amigos.

Tal como lo prometí la semana pasada, esta semana hablaremos de un tema que considero de gran importancia para lograr el equilibrio en nuestros amados peludos.

Para abordar el tema, quiero tomar como ejemplo, un hecho que fue noticia hace algo más de un año en la ciudad de Bogotá. En la autopista norte con Calle 134, hubo un choque entre dos vehículos, un Volkswagen y una Mitsubishi Nativa, hubo tres muertos en el último vehículo y el conductor del primero, huyó de la escena.

Según las noticias, una señora que iba en el vehículo Mitsubishi pudo haber sobrevivido, si hubiera recibido atención médica oportuna, pero en ese momento era de madrugada y nadie la auxilio de inmediato.

El aspecto que quiero tomar de esta situación, es la actitud y respuesta de los padres del conductor que huyó de la escena.

Cuando se dio a conocer el hecho por medios de comunicación, los padres del joven que huyó, justificaban el comportamiento de su hijo, atribuyendo un sinnúmero de razones por las cuales su hijo no daba la cara ante la situación.

Sin dar más vueltas al asunto, lo terrible de la situación es el mensaje tácito que están enviando los padres a su hijo:

(puedes hacer lo que quieras, incluso ocasionar la muerte de personas y no tienes de que preocuparte, nosotros estamos aqui para «salvarte»)

Que tiene que ver esto con los perros?, muchísimo !!!

Han visto estos perros latosos, que por lo general son de raza chica, que se alteran ante el más mínimo estimulo o aquellos que viven con miedo permanente con su cola metida entre las patas y que regularmente tienen problemas de socialización, no solo con perros sino con seres humanos?

La mala noticia es que esas conductas son ocasionadas por nosotros mismos, dado nuestro nivel de sobreprotección y/o humanización para con nuestro perro; y la buena noticia, es que todo esto se puede mejorar, siempre y cuando haya disposición para el cambio de parte nuestra.

Y no lo hacemos por maldad, todo lo contrario, lo hacemos, porque nuestro amor hacia nuestro canino es tan grande, que no queremos que sufra, pero lo que muchas veces ignoramos, es el gran daño, que estamos ocasionando a nuestro amigo; por qué?

Porque estamos desarrollando una relación de dependencia mutua, en donde en muchos casos propietario y perro sufren al no estar uno al lado del otro.

Y es que toda relación de dependencia es nociva, ya sea, económica, sicológica, emocional, etc, porque no te permite estar tranquilo ni saber enfrentar situaciones de la vida real.

En el caso de los perros, los puede volver agresivos, ansiosos, inseguros y a raíz de eso, desarrollar malos hábitos de comportamiento que llevarán a nuestro amigo a sufrir frente a la vida; padecerán de ansiedad por separación, depresión, inapetencia, entre otros.

Entonces amigos, para tener un perro equilibrado, es muy importante desarrollar una relación estrecha basada en la confianza y el respeto, en la que ambos puedan estar bien y sentirse bien, sin necesidad de estar juntos todo el tiempo.

Regularmente los perros sobreprotegidos, tienden a ser protectores y celosos con sus dueños, porque el control y dominio que debería tener el propietario lo asume el perro, al considerar que esta al mando de la situación.

Y en un buen número de casos, los perros manifiestan nuestros temores más profundos que los llevan a desarrollar conductas que nada tienen que ver con el equilibrio canino.

Saludos y Hasta la próxima.

Harold Penna Coordinador General

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tus Pedidos

Cart is empty

0